domingo, 18 de marzo de 2012



Instrumentos autoctonos de Guatemala
 Son todos aquellos que han sido creados en Guatemala para formar parte del grupo de instrumentos musicales hechos en nuestro país, algunos de ellos son:

El Ayotl.
Este es un instrumento de precaución rítmica que consiste en una concha o caparazón de una tortuga. Es tocado a precaución en su cara convexa.


La Chirimía.
Es un instrumento de viento posiblemente de origen Árabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.

El Chinchin.
Es un instrumento muy empleado por los aborígenes también recive el nombre de sonaja.

La Marimba.
su origen ha sido muy discutido. Y no se sabe con certeza si es un instrumento africano o bien si fueron los mayas que lo crearon. aun siendo extranjero lo han ido perfeccionando y consiste en un instrumento original. La marimba es ejecutada a golpes en las teclas con baquetas.

El huehuetl.
Especie de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado con ranuras, en la parte inferior que es la base del instrumento, la parte superior esta cubierta con una piel general mente con piel de tigre. Debido a la especie de piel utilizada y ya que es escasa y a la vez prohibida se ha generalizado por utilizar otro tipo de pieles.

El Tun.
Instrumento mas importante de los indígenas, atendiendo asu importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro con un hueco de madera un culla pared superior se han practicado ranuras que dan origen a lengüetas las cuales se tocan a percusión a manera de tablas de madera.

La Ocarina.
Pito o silvato muy conosido por los aborigenes mezoamericanos no solo como instrumento de música si no también para se usado como recaímos en la casería de aves y pequeños mamíferos. sus formas y sonidos son muy variados, hay con figuras humanas soomorfas, hay simples dobles y triples.



Los Güacalitos.



Es un instrumento maya de precaución, que consiste en dos orejas hechas de el fruto de un árbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlo entre si produce un sonido rítmico.


El Raspador.
Clase de instrumento dentado de origen muy antiguo  construido originalmente con huesos humanos posteriormente con calabazas o bombos, a menudo con forma de falo.

El Tunkul.
 Tambor considerado y usado por los pueblos de mezoamerica generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad resonaste, pero también lo hacían de barro.

El Teponaxte.
Especie de tun, se caracteriza por estar exteriormente grabado con figuras grabadas soomorfas.

EL tzicolaj.
Después del tun es el instrumento mas importante de los indígenas.

El Tzu.
Especie de flauta maya de seis a siete agujeros.


25 comentarios:

  1. pues es un muy bonito tema enserio felicitaciones esta de mucha utilidad su pagina me han ayudado mucho
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola desde Andalucía, me ha encantado tu blog, el caso es que un amigo me ha traído un "Ayotl" de Guatemala y me gustaría saber como se toca. Me podrías recomendar algún vídeo que me lo muestre. Un saludo desde Córdoba y Muchas Gracias
    rafagiova@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que ese instrumento es muy utilizado aqui tambien en las posadas para fin de año, con una baqueta o palo de madera similar, se le da en lo que seria la parte de abajo de la concha (lado de las patas), cada una de las salientes te da un sonido diferente, son 2, una aguda y una grave, aqui en Guatemala, se suelen tocar 2 graves y una aguda !!!

      sonaria asi, el tuc, es la grave y el tic la aguda

      tuc tuc tic, tuc tuc (bis)

      P.D. exelente post!!!

      Eliminar
  3. un tema muy lindo me sirvio bastante tu blogs ... siga asi ....

    ResponderEliminar
  4. Excelentes grazias a esta pagina,,, siguen subiendo más informaciones en las cuales necesitamos nosotros saber,..

    ResponderEliminar
  5. estupendo saber que hay un pagina para guatemala y te duga lo que necesita aqui me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. mi Guate tiene instrumentos muy ermosos que nuestros antepasados degaron

    ResponderEliminar
  7. mi Guate tiene instrumentos muy ermosos que nuestros antepasados degaron

    ResponderEliminar
  8. Muyy bonito pero muchas faltas de ortografía hay que mejorar eso!! Lo demas excelente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema me ayudo a valorar mas los instrumentos de mi Guatemala, y conocer algunos que no conocia, Gracias. Y si las faltas de ortografía hay que corregirlas para que sea más interesante.

      Eliminar
  9. Buenas noches:
    he comprado el tun para realizar un acto especial en la empresa donde trabajo y tiene excelente sonido.
    Deberian incluirse los instrumentos autoctonos mayas en los
    desfiles del 15 de septiembre.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. DEBEN VAPULEAR A MIS SECUESTRADORES PORQUE LOS TALES DESEAN VAPULEAR A MI MADRE Y A MI HERMANO QUIENES SON LOS UNICOS QUE CAMBIARON SU FORMA DE SER.

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la comunicacion aborigen del pueblo del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala y de la nacion Guatemala en sus 22 departamentos como tambien de los países del mundo aborigen mundial a mis secuestradores de las bandas de plagiarios residentes en el sector los claveles de residenciales San José de tal municipio como tambien del resto de la residencial de que mis calumniadores desean destruir la paz del mundo que alcanzamos con mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo porque desean exterminarme como encarnacion divina del tacuazín negro de la aldea las anonas y como el mapache negro de la colonia Santa Sofía y como el mapache gris de la cabecera municipal de San José Pinula y como el mapache plateado de todo el municipio de San José Pinula que incluye a mi encarnacion divina del patrono de San José Pinula denominado San José Obrero. Envíenles adicionalmente un correo electrónico a todas las manzanas del sector los claveles de tal residencial para contactarlos siempre. Amonéstenles de que me complazcan sexualmente masoquista sin el impedimento de las paredes de mi casa para mantenerme casto saciadamente como tambien amonéstenles a la asociacion de vecinos de residenciales San José de que regañen a los remanentes residuales de plagiarios que aún desean vengarme a través de una convocatoria residencial para persuadirlos de mi liderazgo aborigen mundial y nacional de Guatemala como tambien del cristianismo.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  11. Creo que debiera decir correctamente instrumento de percusiòn, y figuras zooformas. Saludos

    ResponderEliminar
  12. mejora tu ortografia, de resto todo esta excelente.

    ResponderEliminar
  13. vallance al carajo no sirven ni para ser putas en guatemala

    ResponderEliminar
  14. vallance al carajo no sirven ni para ser putas en guatemala

    ResponderEliminar
  15. Mira especificados en un parapetado para que las personas se pan y lo de mis país y yo vivo en Santo domingo que ósea es San Cristóbal

    ResponderEliminar
  16. Solo esos están a si va solo esas mierdas están ayuden mas perros de aire quiero yo

    ResponderEliminar